sábado, 18 de noviembre de 2017
LA LITERATURA
La literatura surge con el lenguaje humano y con la capacidad de crear, ésta depende esa capacidad y de la imaginación.
La antigüedad de la literatura no se conoce exactamente, lo que sí se conoce es la antigüedad de la literatura escrita, que es superior a los 6000 años puesto que se han encontrado textos escritos hace 4000 años a.C en escritura cuneiforme y hace 3000 años a.C en escritura jeroglífica.
Las primeras manifestaciones orales de la literatura nacieron en Mesopotamia y fueron los mitos, leyendas, cuentos, cantos, poesía, etc. En estas manifestaciones se planteaban preguntas como: ¿Qué pasa más allá de la muerte? Creaban rituales en relación con los cambios: Nacimiento, boda, muerte, cambio de estación... Un cambio significaba transformación.
Hoy en día es importante la literatura, ya que ésta incentiva el placer por la lectura, la creatividad, despliega la imaginación y potencia la capacidad del lenguaje. Por otra parte, al tratarse de un arte, potencia el gusto por lo estético.
Ésta existe en todos los países, ya sea traducida o nacional y una de las más importantes es la inglesa, ya que la importancia de la lengua hace que la literatura también lo sea. La alemana, la china y la árabe también son importantes.
Aún sigue existiendo la literatura en forma oral, ya que cualquier discurso o mensaje oral organizado de forma más o menos estética y cuya función no tenga fines exclusivamente comunicativos, puede ser considerado como literatura.
Pero claro, no toda lectura es considerada literatura, ya que un periódico, por ejemplo, no es literatura. Lo literario es aquello en lo que se manifiesta como principal la función poética, puede ser evidente (poesía) o estar al servicio de otros intereses como en los textos históricos. Los textos literarios son ficcionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario