sábado, 18 de noviembre de 2017

AKENATÓN Y EL CULTO AL SOL




Su primer paso fue dar orden de cerrar todos los templos y quitar a los sacerdotes los privilegios, además de confiscarles todas las posesiones de los templos.
Considerado como el primer monoteísta, Amenophis IV llegaría a implantar una nueva religión con una única divinidad: Atón (El Sol), este culto estaba basado en la expresión de gratitud hacia la deidad solar ya que la creencia era que debido a su energía en forma de calor todo lo que habitaba sobre la tierra cobraba vida.
En el momento en que decide iniciar esta revolución, primero decide cambiar su nombre, Amenhotep (Amón está satisfecho) por el de Akenatón (el servidor de Atón) y segundo, decide buscar el apoyo de Heliópolis para iniciar su dura batalla contra el clero de Amón. Esta reforma religiosa estaba centrada al culto del dios Sol y en donde la figura del faraón se identifica como hijo de una presencia de origen sobrenatural, divina e inmortal, y, al mismo tiempo, presente para siempre.
A pesar de esta reforma el pueblo seguía adorando a los dioses antiguos. La figura del faraón es representada con un símbolo característico sobre su cabeza, el sol con sus rayos como símbolo iluminado y con posturas menos heréticas y a partir de técnicas más evolucionadas. A su muerte, el último heredero legítimo de la dinastía fue Tutankhamon, que adoptaría el nuevo culto a Amón.


Comparando este texto con el de Enheduanna, me parece más complicado el de Enheduanna por los recursos estilísticos y el vocabulario. En cuanto a su semejanza, diría que los dos están dedicados a una figura divina, lo alaban y lo describen.

``Tu camino sigue siéndonos ignoto´´: No sabemos cual es su camino porque no somos ningún dios por lo que no lo podemos saber, además está en el cielo, es un camino desconocido
``Su hijo´´: Se refiere a Akenatón.




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