miércoles, 23 de mayo de 2018

LOLITA.


Vladímir Nabókov, conocido popularmente y en inglés como Vladimir Nabokov, fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense.
Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez.

Entre los hechos que pudieron influenciar a Nabokov en su novela está el secuestro en 1948 de Florence Sally Horner, de 11 o 12 años, según algunas fuentes​ (aunque las noticias discrepan acerca de su edad, el apunte manuscrito de Nabokov refiere a la chica cuando fallece en un accidente automovilístico a la edad de 15 años) que fue secuestrada por un hombre de mediana edad.
El libro contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente, así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica.
La novela, publicada por una editorial erótica francesa, fue catalogada de pornográfica porque trata de la relación sexual entre un depravado y su hijastra.

Cuando leímos el texto de Lolita en clase, estuvimos tratando el tema y dándonos cuenta de lo común que es (aunque más antes) ya que las niñas se casaban muy pronto y con hombres mucho más mayores que ellas sólo por conveniencia.
Estuvimos escuchando la canción ``CAROLINA´´ y todos nos quedamos impresionados porque antes de haber hablado de este tema, a nadie le sonaba rara, pero tratándolo y escuchando la letra nos dimos cuenta de la pedofilia que hay.
Aparentemente parece una canción bonita, romántica, pero no lo es. Y eso les pasa a las niñas en la vida real, alomejor un hombre se acerca a ellas para ir más allá pero ellas no se dan cuenta y pueden pensar que sólo quieren ser amables con ellas.
Como vimos también en el texto de Lolita de Nabokov, el protagonista se dirige de una manera muy bonita pero habla de cosas sexualizadas de una niña, sublima las cosas. Él mismo cree que está enamorado pero ese amor es tóxico, ya que califica a la niña de demonio pero por otro lado la ama. 
El problema de tratar este tema a la ligera es que luego ocurren desgracias, y sí, me estoy refiriendo a las violaciones. Alomejor no nos damos cuenta pero esto es el pan de cada día, por eso las mujeres estamos luchando para que esto cambie y hacer recapacitar a la gente, también para que cambie la justicia de nuestro país porque no tienen el castigo que se merecen los violadores.
Algo de lo que me he dado cuenta es de que la sexualización siempre es hacia las niñas, no hacia los niños ni chicos.
Ojalá algún día acaben estas cosas, tanto como para niñas como para adolescentes y mujeres en general, porque bastante hemos pasado ya desde que empezó todo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario