lunes, 28 de mayo de 2018

BERTHA VON SUTTNER


Bienvenidos de nuevo a todos.
Hoy vengo a hablaros sobre la escritora Bertha Von Suttner. A continuación os dejaré información sobre ella para que vayáis metiéndoos en el tema:

Fue amiga de Alfred Nobel, con título de condesa, pero de familia arruinada y se ve obligada a trabajar, primero como institutriz y luego como secretaria hasta que consigue hacerse un hueco como escritora.
Enemistada con su familia, se mudó a París, y ya casada con el barón von Suttner residen durante ocho años en Georgia, para retornar a Viena cuando las relaciones con su familia mejoraron. Pero no será la capital austríaca el lugar de residencia definitivo del matrimonio, pues también pasarán un año viviendo en Venecia.
Ella escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos, su marido reportajes de guerra y de viaje.
En 1889, a la edad de 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra.
Bertha continuó dedicando toda su vida a la defensa de la paz en el mundo. Incluso después de quedarse viuda en 1902, no cejó en su empeño de demostrar a los dignatarios de los distintos países europeos de la necesidad de encontrar soluciones alejadas de los conflictos armados para resolver problemas.
He decidido poner esta información ya que es la que considero más importante en la biografía de Bertha, y además porque la entrada de hoy va a tratar sobre la guerra.
El día de la paz en mi instituto, en la asignatura de Literatura Universal leímos algunos fragmentos del libro ``¡Abajo las armas!´´ y a partir de ello y de la entrada que ha hecho nuestra profesora en el blog del curso -el cual os dejo aquí por si os interesa: litdelmundo- se nos propuso hacer una reflexión sobre por qué pensamos que existen las guerras y qué podríamos hacer para luchar contra ellas. 
La guerra en mi opinión no es algo que exista porque tiene que existir, es algo caprichoso, no necesario, que acaba ocurriendo porque la gente defiende y lucha por los ideales que les ha inculcado su país sin darse cuenta de todo el daño que está haciendo, y a mi parecer las guerras nunca van a dejar de existir ya que las personas al limitarnos generamos un malestar que es difícil de acabar con él, hasta que estalla, lo mismo sucede con la guerra. Si todos los bandos creen su causa es la buena y no la del contrario, nunca se llegará a una paz absoluta por lo que nunca dejarán de existir las guerras.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario